Lectura rápida – Concentración
La lectura rápida requiere de grandes reservas de energía mental y concentración:
- Se necesita gran enfoque
- Pon tu mente en blanco antes de comenzar
- Elimina todos tus otros pensamientos
- No pienses en lo que hay para comer. O si dejaste la estufa encendida en casa.
- Practica Yoga o clases de meditación para ayudarte a alcanzar este estado mental de paz y vacío rápidamente.
La lectura rápida requiere que los músculos para articular y las cuerdas vocales estén preparadas. ¿Cómo lo logramos?
- Ejercicio del lápiz – Pon un lápiz entre tus dientes y lee en voz alta
- Trabalenguas – Combina varios para incluir todos los diptongos
- Tararear – Haz esto con tu lengua contra el techo de tu paladar.
- Escalas y barridos vocales – Con la boca ligeramente abierta
Lectura Rápida – Familiaridad con el escrito
Necesitas leer el guion completo al menos 3 veces. Esto permite que tengas una familiaridad completa con las palabras y su contexto.
“Entender un texto es un componente clave para la lectura rápida
Cuando entiendes el mensaje, su propósito y tu papel entonces puedes determinar no solo tu acercamiento y actitud sino también que partes puedes ignorar y en cuales debes enfocarte…”
Lectura Rápida – Puntuación pobre
Actualmente es muy común que algunos textos nos lleguen con mala puntuación, pobre o defectuosa. La puntuación es tu ritmo musical. Le da sentido al escrito. Determina su ritmo y cadencia.
Necesitas asegurarte de que la puntuación sea correcta. Si no lo es, tendrás que agregar tu propia puntuación.
Anota en el texto tus propias marcas de énfasis, pausa e inflexión. Marcas de énfasis van debajo de las palabras, las pausas van en medio de las palabras y las de inflexión van arriba de las palabras.
Usa espaciado sencillo o doble y Arial a 12 puntos.
Si lo estas leyendo de una pantalla, asegúrate de que el tamaño de la letra sea lo suficientemente grande y llene la pantalla.
Lectura Rápida – Escanear hacia adelante
El procesamiento de las palabras es una de las razones principales por las que las personas tienen problemas al leer.
Cuando las palabras llegan tarde a la corteza visual, el cerebro no tiene suficiente tiempo para procesar las palabras y no te permite poner en acción los movimientos vocales correctos para poder decir las palabras.
Al adelantarte y escanear hacia adelante de la línea que estas leyendo, le estarás dando tiempo a tu cerebro de procesar lo que está por venir.
Debes de practicar escanear hacia delante y la lectura rápida. Al principio deberás hacerlo todos los días para dominar la técnica.
Lectura Rápida – ¡La Parte Científica!
Al fondo del ojo en la retina, hay un pequeño conjunto de células llamada Fóvea. Es un pequeño y central conjunto de conos localizado al centro de la mácula en la retina.
Tus dos ojos convergen para permitirte una fijación bifobia que es necesaria para alcanzar una alta definición visual. Es el tipo de precisión o detalle requerido para poder hacer lectura rápida.
Estas son las células que identifican las formas de las palabras y letras y que las transmiten al cerebro para su procesamiento.
Para poder leer fluidamente y con velocidad, tu ojo necesita viajar sobre la línea permitiendo a la fóvea identificar estas palabras y letras, que serán transmitidas al procesador de memoria a corto plazo y de ahí al cerebro para su procesamiento.
“Al principio, la lectura rápida será complicada, pero con práctica iras encontrando que podrás alcanzar velocidad y exactitud…”
Cuando estés practicando deberías intentar ver tres o cuatro palabras por delante de lo que estás diciendo. Conforme mejores podrás escanear hacia adelante a lo mejor una línea entera por completo.
El beneficio de hacer esto es que le estas dando a tu cerebro la capacidad de preparar ritmo y puntuación y calcular los puntos de respiración y significado. El proceso de leer en voz alta es un ejercicio fantásticamente complejo que involucra una compleja función cerebral y muchos músculos.
Cuando llegue el calor de la batalla y estés en un estudio bajo presión de tiempo con un cliente, productor, director y un ingeniero de sonido al otro lado del cristal, estarás agradecido de haber practicado la habilidad de lectura rápida.
Deja un comentario